TITULO MOTIVACION.jpg (23687 bytes)

                Motivación proviene del latín motìvus ; y es la causa o razón que mueve a una persona para realizar una cosa determinada. Es un término muy amplio que se aplica a toda clase de impulso , deseo, necesidad o anhelos

                Henri Fayol (1841 – 1925), considerado el padre de la teoría moderna de la Administración, fue probablemente uno de los primeros en aplicar el management; cuando formuló los catorce principios de la administración, Fayol sostuvo que eran necesarios estos seis puntos.

Una remuneración justa.
Permitir a los empleados la máxima satisfacción posible.
Equidad, se debe obtener lealtad y devoción del personal mediante una combinación de amabilidad y justicia por parte de los gerentes.
Estabilidad en el puesto.
Fomentar la iniciativa.
Espíritu de Equipo, La unión hace la fuerza.

 

                Fayol exhortó a los gerentes a "sacrificar su vanidad" y permitir la elaboración de planes conjuntamente con los obreros.

                  La motivación puede ser tanto económica como no, una forma de motivación es el Trabajo incentivado con producción libre que es cuando un empleado percibe una retribución diaria acorde con la cantidad de trabajo realizado siempre dentro del mismo horario habitual. Otra forma de motivación económica es el Trabajo incentivado con producción limitada donde se le adjudica al trabajador una producción determinada, y cuando la ha logrado puede retirarse del establecimiento; el incentivo corresponde con la menor permanencia en la fábrica.

                Pero no todo es beneficio económico. Como dijo Antoine de Saint – Exupéry, lo esencial es invisible a los ojos. El ser humano tiene diversas necesidades, las básicas (comer, vestirse, dormir) y las superiores, estas van más allá de lo instintivo. Una vez que se lograron satisfacer o cubrir las necesidades básicas inevitablemente el hombre se ve obligado a tratar de alcanzar la satisfacción de las superiores. Abraham Maslow; luego de muchos estudios realizados llegó a la conclusión de que las necesidades estas ordenadas por jerarquías, desde la más apremiante (o instintivas) hasta las menos urgentes (no instintivas).

piramide de maslow.GIF (13651 bytes)

Pirámide de necesidades de Abraham Maslow.

 

                Es aquí en donde el "manager" debe trabajar; ayudando a sus empleados a que alcancen esos objetivos superiores, obteniendo así mayor compromiso por parte del empleado. Mi abuela solía decir "mas moscas se atrapan con miel que con vinagre". Y es esto muy simple, es más fácil comprometer al personal dándole un beneficio (no necesariamente económico), que amenazándolo con despido si no trabaja o no alcanza determinado objetivo. Ya decía Nicolás Maquiavelo en su celebre "El Príncipe": "es preferible ser amado que odiado".

                El principio de sinergia consiste básicamente en: "El todo es más que la suma de las partes", de alguna manera 1+1 es mas que 2. Un ejemplo sencillo de ello sería ¿Porqué Boca Juniors sale campeón en 1998 en el segundo torneo del año y no en el primero, teniendo el mismo plantel? La respuesta para los que saben de fútbol es simple, por el técnico. Pero aquí surge un nuevo interrogante ¿qué hizo ese técnico para sacarlo campeón? Y aquí la respuesta es muy simple también "motivó al plantel", motivo a sus empleados, les hizo ver que eran fundamentales para su empresa.

                Ya decía el viejo refrán es más peligroso un ejercito de ciervos dirigidos por un león que un ejercito de leones dirigido por un ciervo. Cualquier persona estando bien motivada, rinde el doble que cualquier otra persona.

                Los primeros estudios en la Universidad de Maryland descubrieron que el rendimiento de un empleado era mucho más alto cuando tiene un objetivo bien definido, específico; que cuando sólo se le dice que haga lo mejor posible o su mejor esfuerzo. Las empresas desarrollan reglas, procedimientos, programas de trabajo, descripción de puestos, perfiles de empleados, pero es posible que se caiga en un error si se generaliza; aunque los principios y los conceptos sean ciertos, se deben adaptar a las situaciones particulares, específicas.

                El objeto de toda empresa es obtener utilidades y la función del manager es cumplir con ese objetivo; pero ¿a qué precio?. Ya hace mucho tiempo atrás se dijo que el fin justifica los medios, pero también se dijo el triunfo no da derechos, el obtener rentabilidad nunca puede significar el violar la dignidad de las personas, hay que tratar al empleado con respeto, sea cual sea su posición dentro de la empresa o dentro del organigrama.

                Es posible ver que la motivación incluye una reacción en cadena: las necesidades percibidas dan lugar a los deseos o metas personales, lo cual provoca insatisfacción y esto hace que la persona haga algo para alcanzar las metas y finalmente satisfaga sus deseos.

                El ser humano tiene necesidades y deseos y trabaja para poder satisfacerlos. El manager debe hacer de vínculo entre las necesidades de la empresa y las de los empleados; debe hacer de mediador entre ambos, tratando de conseguir los mejores resultados para la empresa y la forma de lograrlo es que sus empleados respondan al 110% de su capacidad.

                La forma de conseguirlo es motivándolos, haciendo que se sientan importantes dentro del todo, que se sientan como parte fundamental de la empresa, por que al final de cuentas es el empleado el que atiende el teléfono o el que da la cara por la empresa, y es ese mismo empleado el que puede hacer fracasar un negocio o atraer a otro cliente.

                ¿Cómo hacer par motivarlo? Esta pregunta es un poco más difícil, tal vez resulte un poco graciosa, ¿Cómo haría para tener contenta a su esposa, esposo, novio o novia, según corresponda? Si mimándolos, tratándolos bien, con respeto y con afecto, como si fueran sus propios hijos, con cariño, pero marcando los errores, para que mejoren. La mejor forma de mantener motivado a sus empleados es que puedan estar distendidos, alegres, como si estuvieran en sus propias casa, de algún modo. Como dijimos antes, lo esencial es invisible a los ojos.

                Técnicas de motivación hay muchas y hay muchísimos libros que tratan el tema, de hecho nosotros vimos dos económicas. Pero la más eficaz es la no económica, la que logra el compromiso del empleado, la que logra la adhesión de los empleados a los objetivos institucionales, la que logra que el empleado rinda a un 110%.